jueves, 22 de mayo de 2014

DOS EXCELENTES ARTÍCULO DEL PERIÓDICO LA RAZÓN DEL DÍA 20.05.2014

Estimados Amigos Visitantes

Con gusto compartimos con todos Uds. los siguientes artículos publicados en el portal web del PERIÓDICO LA RAZÓN, en relación a la problemática, bien conocida, del impresionante POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS, el hecho es que las organizaciones civiles, los artistas plásticos, muralistas y ciudadanos en general, tenemos y debemos de unir fuerzas, a fin de evitar a toda costa que este ícono del muralismo mexicano sea modificado, trasladado o derruido.


A continuación los dos excelentes artículos publicados por este importante medio de comunicación:

CONOCE EL PROYECTO QUE CONSTRUIRÍAN EN EL LUGAR DEL POLYFORUM
La Razón
20.05.2014
Por Yared de la Rosa

Funcionarios al servicio del ex Jefe de Gobierno y de la ex titular de Conaculta avalaron edificar una torre de 48 pisos.

Artistas y vecinos reclaman; implica demoler 41 mil metros del inmueble que alberga el tesoro artístico de David Alfaro Siqueiros, de un valor incalculable.

El proyecto para demoler 41 mil 400 metros cúbicos del Polyforum Cultural Siqueiros, que alberga el mural más grande del artista, para construir en su lugar un nuevo recinto y una torre de 199 metros de altura, 48 pisos, hotel con 75 habitaciones, 136 departamentos, 38 oficinas y áreas para comercios, fue aprobado por el gobierno de Marcelo Ebrard, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, en 2008, por la delegación Benito Juárez, encabezada en ese entonces por Germán de la Garza.

El Gobierno del DF de Ebrard avaló el plan en 2010 a través de la Seduvi, que encabezaba Felipe Leal, en cuya representación firmó el entonces director general de Desarrollo Urbano, Gerardo Sigg Calderón. El oficio de autorización, cuya copia está en poder de La Razón tiene fecha del 15 de febrero de 2010. Por su parte, el INBA, adscrito al Conaculta, que dirigía Consuelo Sáizar, también dio su visto bueno a la obra.

El 28 de septiembre de 2010, la entonces directora del Instituto, Teresa Vicencio Álvarez, firmó un oficio (número DG/355/2010), también en poder de La Razón, en el que concluye que “el traslado y reubicación (del Polyforum) es posible”, aunque reconoce que “es un movimiento de alto riesgo en el que la preocupación principal la representa la vibración, no tanto el movimiento”.

El oficio 101/1400 emitido por la Seduvi el 1 de abril de 2001 indica que “como parte del proceso de evaluación, con fundamento en el artículo 80 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se solicitó opinión a la delegación Benito Juárez, la cual mediante oficio número DGODU/0455/2008 del 27 de mayo de 2008, suscrito por el director general de Obras y Desarrollo Urbano en esa jurisdicción, emitió opinión positiva condicionada” para el proyecto.

El Proyecto Polyforum, cuya copia íntegra tiene La Razón, indica que los trabajos de demolición de la obra multidisciplinaria del muralista David Alfaro Siqueiros se realizarían de las 8:00 y las 18:00 horas, serían a mano o si “las circunstancias lo permiten” con un martillo neumático. “La demolición de los muros, como lo marca la norma general, deberá efectuarse piso por piso, de manera descendente”.

El profesor de Estudios Culturales en el Tecnológico de Monterrey, Armin Gómez Barrios, señaló en entrevista que mover el centro cultural para construir un rascacielos provocaría que los 12 murales exteriores que componen el edificio perdieran su estética, belleza, forma y color.

“(Moverlo de lugar) es arriesgado. No necesariamente se va a ver igual. Va a perder la estética que lo caracteriza, porque son paneles están minuciosamente colocados en forma prismática. No sé cómo le va a hacer para ensamblarlos y que queden igual”.

Este plan además representaría para los desarrolladores ganancias mayores que realizar la obra en calles aledañas: cada metro cuadrado sobre Insurgentes Sur cuesta 28 mil pesos; en Nebraska, Montana o Lousiana, 25 mil 500 pesos, según la inmobiliaria Riagsa.

Un ejemplo sobre el costo de oficinas en avenida Insurgentes Sur es la torre que está en contraesquina del Polyforum. Esta tiene 19 pisos, cada oficina es de 20 metros cuadrados y la renta de éstas es de 24 mil 200 pesos mensuales.

Grafico del artículo:


Fin del Artículo.

Fuente: LA RAZÓN

LOS ENEMIGOS DEL POLYFORUM
La Razón
20.05.2014
Por Manuel López San Martín

El proyecto para “mover” los murales de David Alfaro Siqueiros, y dar paso a una torre de 57 pisos, es la punta del iceberg de abusos, excesos, complicidades y corruptelas avaladas por la autoridad, que por acción u omisión ha sido cómplice del crecimiento desmedido de obras y desarrollos sin planeación.

Durante el gobierno de Marcelo Ebrard la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Felipe Leal, dio entrada a un proyecto en el cual el Polyforum se convertiría en un espacio “de 48 niveles, con una altura de 199.0 metros sobre nivel de banqueta para desarrollar un hotel, oficinas, comercio, amenidades y departamentos con una superficie de construcción de 80 mil 639 metros cuadrados, y 9 sótanos de estacionamientos”, de acuerdo con el Dictamen Procedente del Proyecto.

Leal es un funcionario clave para entender cómo, durante la pasada administración, se disparó el boom inmobiliario a partir del uso discrecional de los cambios de uso de suelo y la falta de transparencia.

En 2010, la Ley de Desarrollo Urbano de 2010 abrió las puertas al voraz mercado inmobiliario que se apoderó de la ciudad y provocó que las denuncias en la Procuraduría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) se incrementaran 70%. Mientras en 2009 concentró mil 471 quejas, un año después fueron 2 mil 501.

El 15 de febrero de 2010 Gerardo Sigg Calderón, director de Desarrollo Urbano de la Seduvi, avaló con su firma el proyecto. Pero si a él no le importó dar su visto bueno, al Instituto Nacional de Bellas Artes, que dirigía Teresa Vicencio Álvarez, tampoco le preocupó proteger la obra artística. En el oficio DG/355/2010 la entonces directora del INBA concluyó que “el traslado y reubicación es posible”.

En el colmo de la indiferencia —¿o complicidad?— el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, tardó en pronunciarse e hizo caso omiso a más de 35 mil firmas ciudadanas, aún cuando el Polyforum es uno de los 111 inmuebles protegidos por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

La batalla que los vecinos han dado muestra que la ciudadanía organizada puede hacer frente a la corrupción, luchar contra la impunidad y denunciar la opacidad.

Ya el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha decidido proteger la obra, el paso siguiente deberá ser investigar quiénes dieron su visto bueno para semejante exceso y en aras de salvaguardarla, la expropiación del lugar sería deseable.

Twitter: @MLopezSanMartin

Fin del Artículo.

Fuente: LA RAZÓN



Reciban un cordial saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA DESDE ESTE SITIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *